Preus de Certificats Energètics a EuropaPrecios de Certificados Energéticos en EU

Preus de Certificats Energètics a EuropaPrecios de Certificados Energéticos en EU

energy performance buildings directive

energy performance buildings directive

Una vegada aplicada la Directiva Europea 2002/91/CE sobre Eficiència Energètica als Edificis i aprovat el Reial decret 235/2013 que obliga a obtenir el Certificat Energètic en habitatges i locals ja construïts la pregunta més freqüent és sobre els preus d’aquests Certificats.

Un bon exercici per situar els rangs de preus possibles és analitzar que està succeint a Europa, ja que aquesta normativa està vigent en la majoria de països comunitaris.

energy performance buildings directive

energy performance buildings directive

Una vez aplicada la Directiva Europea 2002/91/CE sobre Eficiencia Energética en los Edificios y aprobado el Real Decreto 235/2013 que obliga a obtener el Certificado Energético en viviendas y locales ya construidos la pregunta más frecuente es sobre los precios de estos Certificados.

Un buen ejercicio para situar los rangos de precios posibles es analizar que está sucediendo en Europa, ya que esta normativa está vigente en la mayoría de países comunitarios.

Buscant informació sobre aquest tema hem conegut una pàgina on s’analitzen diversos aspectes sobre l’Energia als Edificis a nivell Europeu.

A la pàgina de la Energy Performance Building Directive “EPBD” existeix un informe on es detallen els preus dels certificats dels Estats Membres en funció de la tipologia de l’Edifici.

En la següent taula es mostra el preu mitjà en Euros del Certificat d’Eficiència Energètica per a Edificis existents. És important remarcar que aquests preus estan basats en Certificats Energètics de gran qualitat, descartant preus a la baixa de dubtosa procedència.

Es pot observar que els preus a Espanya no estan marcats, ja que aquest estudi es va realitzar en el 2008 i no estava en vigor aquesta obligació. Per consultar l’estudi complet poden visitar el següent enllaç.

Extrapolant aquesta informació a un cas concret podem veure quin seria el preu aproximat d’un habitatge unifamiliar de 100 m2.

Segons aquesta taula, el preu mitjà rondaria els 300 €. Això no vol dir que sigui aquest el preu correcte. Simplement pretén ser una mostra dels possibles preus que s’estan oferint fora de les nostres fronteres.

Per finalitzar, animem a reflexionar sobre la qualitat dels Certificats. El cost d’oportunitat de triar a un professional amb experiència o triar el preu més baix pot suposar, en curt termini, un cost final molt mes car.

Buscando información al respecto hemos conocido una página donde se analizan diversos aspectos sobre la Energía en los Edificios a nivel Europeo

En la página de la Energy Performance Building Directive “EPBD” existe un informe donde se detallan los precios de los certificados de los Estados Miembros en función de la tipología del Edificio.

En la siguiente tabla se muestra el precio medio en Euros del Certificado de Eficiencia Energética para Edificios existentes. Es importante remarcar que estos precios están basados en Certificados Energéticos de gran calidad, descartando precios a la baja de dudosa procedencia.

Se puede observar que los precios en España no están marcados, ya que este estudio se realizó en el 2008 y no estaba en vigor esta obligación. Para consultar el estudio completo pueden visitar el siguiente enlace.

Extrapolando esta información a un caso concreto podemos ver cuál sería el precio aproximado de una vivienda unifamiliar de 100 m2.

Es pot observar que els preus a Espanya no estan marcats, ja que aquest estudi es va realitzar en el 2008 i no estava en vigor aquesta obligació. Per consultar l’estudi complet poden visitar el següent enllaç.

Extrapolant aquesta informació a un cas concret podem veure quin seria el preu aproximat d’un habitatge unifamiliar de 100 m2.

Según esta tabla, el precio medio rondaría los 300 €. Esto no quiere decir que sea este el precio correcto. Simplemente pretende ser una muestra de los posibles precios que se están ofertando fuera de nuestras fronteras.

Para finalizar, animamos a reflexionar sobre la calidad de los Certificados. El coste de oportunidad de elegir a un profesional con experiencia o elegir el precio más bajo puede suponer, a corto plazo, un coste final mucho mas caro.

About The Author

Xavier Palacios

3 Comments

  • certificados - energeticos on 29 Abril, 2013

    Si estuviésemos hace 5 años con todos los arquitectos y técnicos superocupados, y con la gran cantidad de demanda que habrá en poco tiempo (hay un parque de inmuebles enorme publicitados y que necesitan su certificado energético), los precios de los certificados habrían escalado hasta acercarse probablemente al máximo que se paga en Europa. Actualmente con los técnicos sin trabajo (especialmente los arquitectos), y con los propietarios sin un duro, probablemente estaremos en unos niveles de precio muy por debajo de los costes reales del trabajo que se realice. Esto puede ir en detrimento de la calidad de los trabajos.

    • Aurora on 3 Juny, 2013

      Los técnicos sin trabajo, es un hecho.
      Los propietarios sin un duro? Una gran mayoría.
      Técnicos sin trabajo, cobrando lo mismo que un barrendero o señora de la limpieza, por un INFORME FIRMADO, por el cual te pueden ir al cuello, después de pasarse XXX años en la carrera, sin un duro (mientras barrenderos y señoras de la limpieza ya están viviendo su vida, cotizando, planificando su futuro y sus ahorros).
      Las consecuencias de bajar al mínimo los honorarios son las siguientes:
      Pagar únicamente las facturas.
      Nada de compras… y por tanto generar una pérdida de ingresos en los clientes.
      Uf! y como venga un imprevisto… te apañas como puedes, pidiendo favores, prestado…, y con el tiempo vuelta a la normalidad.
      Mi opinión es que este sector en el que trabajo (arquitectura)está formado por una panda de gili*****s, que está intentando cargarse el respeto por la profesión y la profesionalidad. Que no entiende que estos informes son por una valía de 10 años, no por uno, y se quieren cobrar por menos de lo que cuesta un seguro de hogar, que hay que renovar cada año; porque como el sector está tan mal, no pidamos más que para poder pagar las próximas facturas, sin más, y mientras el cliente que disfrute de su “estupenda vida”, que ya nos hace un favor con contratarnos el certificado.
      Contentos de recibir limosnas, nos estamos conviertiendo en mendigos, con las posteriores consecuencias que esto traerá consigo.
      En fin, no sé si tendrá que ver con que ya nos estamos convirtiendo (o somos) el país 3º mundista de Europa

  • Xavier on 30 Abril, 2013

    Lo que va a provocar el hecho de intentar sobrevivir rebentando precios para aumentar volúmen de trabajo es que no se va a cubrir gastos y necesidades, desaparecerá cualquier referencia de calidad, y se marcará un valor de mercado por los suelos. Todo esto provocará la desconfianza total en la certificación, y no solo la certificación, de entrada el cliente perderá la confianza en ese técnico (el se lo habrá buscado), pero provablemente perderá la confianza en el sector técnico, y más en el de la eficiencia.
    No quiero buscar comida para hoy y hambre para mañana.

Leave a Reply

15 − ten =

ContactaMe.

Contacto

 

Dirección:

C/ Confraria de Sant Elm

08301 MATARÓ (Barcelona)

 

Telefono:

+34 655.67.37.57

Social Links

Manda tu consulta






[recaptcha size:normal]

He leído y acepto el Aviso Legal y Política de Privacidad